segunda-feira, 23 de setembro de 2013

El gobierno brasileño crea su propia plataforma de servicios en Internet bajo una extensa red de servidores propios

El sistema del gobierno brasileño proveerá software como servicio e infraestructura para 80 municipios

Argenpress - 23/09/2013

El gobierno brasileño lanzó su propia plataforma de servicios electrónicos en la nube, la cual incluirá software de servicios públicos para las diferentes municipalidades del país, como parte de la renovación en la gestión de los servicios públicos. La medida también ha sido vista por algunos como una forma de evitar el espionaje de Estados Unidos al país, alojando la información de los brasileños unicamente en servidores locales y dejando de depender de los servicios externos de alojamiento.

En un principio tan sólo estará disponible la Infraestructura de Servicios, en base a la plataforma open source OpenStack, señaló el Servicio Federal de Procesamiento de Datos (SEPRO). Unos 80 municipio usarán el servicio como parte del programa Cidades Digitais (Ciudades Digitales), que busca mejorar los servicios públicos para los ciudadanos y la instalación de Internet de acceso gratuito en ciudades de 50.000 habitantes.

SEPRO ha invertido 3,9 millones de dólares en equipamiento, servidores y enlaces para conectar sus tres datacenter. Se espera que el programa signifique una reducción de 6,6 millones de dólares al año en la contratación de servicios de tecnología en el exterior del país.

Las Ciudades Digitales seleccionadas serán anunciadas la próxima semana, la nueva fase del programa beneficiará a más de 200 municipios en todo el país:

La nueva lista de los condados seleccionados para participar en el Programa de Ciudades Digitales del Ministerio de Comunicaciones se publicará la próxima semana. Se espera que cerca de 270 ciudades se beneficiarán de esta nueva etapa , que contará con cerca de 200 millones de reales para la ejecución de las infraestructuras y redes de telecomunicaciones en los municipios.

El anuncio fue hecho por la Secretariao de Inclusión Digital del MinCom, Lygia Pupatto durante sua participación en el Rio Info 2013 - Encuentro Nacional de Tecnología y Negocios.

Al participar en el panel de Smart Cities, Lygia detalla el concepto del programa Ciudades Digitales, para crear un ecosistema de innovación y colaboración, de la que la tecnología es un medio para que los ciudadanos disfruten de mejores servicios públicos y puede contribuir eficazmente a la mejora de las ciudades. "El mayor desafío que tenemos en Brasil es la falta de infraestructura como una enorme deuda social, y tenemos que pensar en la integración digital de toda la población", dijo .

El Programa de Ciudades Digitales opera en la construcción de redes de fibra óptica que permiten la conexión entre los organismos públicos , el acceso de la población a los servicios de administración electrónica y a los espacios para el uso de internet. El objetivo es la modernización de la gestión y el acceso a los servicios públicos en los municipios. En 2012, el Ministerio de Comunicaciones abrió la primera selección para el programa piloto, en el que se incluyeron 80 condados. Este año, una nueva etapa de la Ciudad Digital estaba abierta y se podría aplicar a las ciudades de 50.000 habitantes.

El programa que se llevó a cabo en varios municipios del país incluye una serie de medidas desarrolladas por el gobierno federal con el fin de democratizar el acceso a internet de alta velocidad. Entre las iniciativas son el Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL), la expansión de las redes de telecomunicaciones por Telebras como un incentivo para los pequeños proveedores, beneficios fiscales para la expansión de la infraestructura y de los usuarios del servicio y desahogo de equipos tales como teléfonos inteligentes y tabletas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Se você tem conta no Google, identifique-se e deixe aqui seu comentário, com críticas, sugestões e/ou questionamentos.