sexta-feira, 16 de agosto de 2013

Nuevo satélite multiplicará capacidad de comunicaciones militares de Brasil

El satélite geoestacionario que Brasil se propone lanzar en 2016 multiplicará por diez la capacidad y la cobertura de las comunicaciones militares de Brasil, informó hoy el comando del Ejército en un comunicado


El satélite geoestacionario que Brasil se propone lanzar en 2016 multiplicará por diez la capacidad y la cobertura de las comunicaciones militares de Brasil, informó hoy el comando del Ejército en un comunicado.

Se trata del Sistema del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), el primero de su tipo para comunicaciones militares y civiles montado y operado por Brasil.

El aparato fue encomendado por el gobierno brasileño a la empresa nacional Visiona Tecnología Espacial, un consorcio integrado por el fabricante aeronáutico Embraer (51 por ciento) y por la operadora estatal de telecomunicaciones Telebras (49 por ciento).

Este consorcio fue constituido específicamente para el desarrollo de una tecnología que atienda las necesidades de comunicación por satélite del gobierno brasileño, incluyendo el suministro de internet en banda ancha para municipios aislados, y las comunicaciones estratégicas del sector de defensa.

Y Visiona anunció el pasado lunes que escogió al grupo europeo Thales Alenia Space para producir el aparato y a Arianespace para lanzarlo.

Según el comando del Ejército, los equipos embarcados en el satélite garantizarán las comunicaciones de las Fuerzas Armadas, además de aumentar significativamente su capacidad y su cobertura.

"El aparato estará equipado con Banda X, compuesta por cinco transpoders suficientes para ampliar el ancho de la banda de 160 MHz, y el aumento de la potencia en cerca de diez veces en comparación al satélite Star One", según el comunicado. El Ministerio de Defensa alquila actualmente parte de la capacidad del Star One, un satélite operado por una multinacional privada, para sus comunicaciones por satélite.

Según fuentes del Ministerio citadas en el comunicado, el aumento de la capacidad "permitirá atender los demás proyectos del Ministerio, principalmente el Sisfron", que es una moderna tecnología para la vigilancia de las fronteras que Brasil comenzó a montar el año pasado.

"El proyecto del SGDC también prevé el lanzamiento de otros dos satélites espaciados en mas o menos cinco años", agrega la nota.

El Ministerio informó igualmente que su expectativa es que el aparato pueda ser lanzado en agosto de 2016.

"Otro factor considerado importante es que los centros de control del satélite geoestacionario, el principal y el reserva, estarán ubicados en organizaciones militares y serán operados conjuntamente por el Ministerio de Defensa y por la Telebras", según el comunicado.

"Actualmente los satélites alquilados tiene su centro de control en una base de la Star One en el estado de Río de Janeiro", añade.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Se você tem conta no Google, identifique-se e deixe aqui seu comentário, com críticas, sugestões e/ou questionamentos.