quinta-feira, 11 de julho de 2013

Brasil trabaja en tres frentes para asegurar la privacidad y seguridad de internet

El gobierno brasileño trabaja en tres frentes para tratar de asegurar la privacidad y seguridad de Internet en el país, tras la divulgación por parte de la prensa local de un supuesto espionaje por parte de los Estados Unidos a millones de usuarios brasileños de internet.


El gobierno brasileño trabaja en tres frentes para tratar de asegurar la privacidad y seguridad de Internet en el país, tras la divulgación por parte de la prensa local de un supuesto espionaje por parte de los Estados Unidos a millones de usuarios brasileños de internet.

Según informó el diario O Globo, las tres opciones en las que trabaja Brasil son el lanzamiento de un satélite brasileño, la construcción de dos cables submarinos y la instalación de un Punto de Intercambio de Internet (TTP) internacional (un centro de datos en el que todas las vías de internet se acaban encontrando).

La iniciativa más avanzada es el lanzamiento del satélite. En los próximos días debe ser divulgada la empresa que proporcionará el satélite geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), y la expectativa es que sea lanzado a mediados de 2015.

Para ello, las empresas Telebras y Embraer se unieron y crearon la Visiona Tecnología Espacial, que hizo una licitación internacional para el suministro de sistemas de satélites, con tres empresas fueron pre-seleccionados: Mitsubishi Electric Corporation-MELCO, Space Systems / Loral, y Thales Alenia Space.

La propuesta es la construcción de dos cables submarinos de fibra óptica de Telebras en asociación con otras empresas privadas nacionales o internacionales. El modelo puede ser el mismo que se utiliza para lanzar el satélite. El primero conectará la ciudad brasileña de Fortaleza (nordeste) con el Caribe y Europa, y el otro, Uruguay-Brasil-Africa-Europa.

El centro de datos, llamado PTT internacionales, se instalará en Fortaleza. Actualmente el país sólo cuenta con los puntos de intercambio nacionales. Los PTT internacionales en operación,instalados en los Estados Unidos, Japón y Europa, son los que pasan toda la información de los usuarios brasileños de Internet cuando tienen acceso a cualquier web cuyo proveedor es de otro país.

Además, el gobierno también quiere fomentar la construcción de anillos ópticos en América del Sur para tratar de prevenir que el tráfico de datos de Internet pase por los EEUU.

El primero en estar preparado fue el de Santana de Livramento, en el sur del país, con la estructura de interconexión de fibra óptica entre Brasil y Uruguay, una asociación entre Telebras y Antel, empresa de telecomunicaciones de Uruguay.

Según los expertos, las medidas no bastarán para garantizar la seguridad, pero o se aísla el país del mundo o siempre habrá el riesgo de invasión de la internet.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Se você tem conta no Google, identifique-se e deixe aqui seu comentário, com críticas, sugestões e/ou questionamentos.